Airbus C295

El C295 es el avión de transporte táctico medio diseñado por la antigua compañía española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) a finales del siglo XX, que posteriormente se integró en el Grupo Airbus. Se trata de un avión de segmento ligero y mediano, muy versátil y con capacidad para realizar una gran variedad de misiones de manera efectiva gracias a sus distintas versiones: transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, evacuación médica, alerta temprana, patrulla marítima o lucha contra incendios, entre otras.

En los últimos años este programa avión se ha modernizado en su nueva versión C295W equipada con winglets en sus alas, lo que le permite transportar más carga útil a distancias más grandes y un mayor ahorro de combustible. Cuenta con la cabina interior más larga de su clase, con capacidad para acomodar hasta 71 asientos y transportar una carga mucho más paletizada, con descarga directa a través de la rampa de la puerta trasera.

Asimismo, destaca por sus prestaciones de aviónica y sistemas tecnológicos incorporados y por sus capacidades de despegue y aterrizaje en espacios cortos o condiciones de especial dificultad, lo que le permite realizar operaciones en pistas de aterrizaje cortas, blandas y ásperas (arena o hierba).

El C295 realizó su primer vuelo en 1997 y entró en servicio en el Ejército del Aire de España en 2001. Cuenta con un total de 206 pedidos, de los que se han entregado un total de 166. Entre sus principales clientes se encuentran las Fuerzas Armadas de diferentes países, cono el Ejército del Aire español, así como otros Cuerpos de Seguridad y entidades de Salvamento Marítimo.

Como aeronave diseñada por la antigua CASA, su programa cuenta con una fuerte implicación de la industria aeronáutica andaluza, y son muy numerosas las empresas del sector en la comunidad que participan en su fabricación y montaje, muchas de ellas de nuestra Asociación, desarrollando trabajos tanto para la factoría de Airbus Defence en Tablada (Sevilla) como para la Línea de Ensamblaje Final (FAL) en su factoría de San Pablo, también en Sevilla, junto a la FAL del A400M. Este programa supone aproximadamente el 20% del total de la facturación del sector aeroespacial andaluz (datos de 2016).

Más información: Ver página web de Airbus Defence