ALAS, la Tribuna de Andalucía Aerospace | SIMETRYCAL

Alas, la tribuna de Andalucía Aerospace es un espacio creado para ayudar a dar visibilidad a las empresas de nuestro clúster y a sus capacidades. 

Simetrycal es una spin-off de la Universidad de Sevilla, en particular del Centro Andaluz de Metrología, ubicado en la ETSI, y con el cual continuamos muy vinculados. Simetrycal nace en 2011 con el objetivo de ofrecer un servicio dinámico y eficaz en metrología y calibración industrial, transfiriendo todo el conocimiento que desde hacía muchos años se había cultivado en el CAM.

Simetrycal junto con el CAM, cuentan con más de 25 años de experiencia en el sector aeronáutico, Fue la primera empresa a nivel nacional que obtuvo certificaciones específicas como laboratorio de metrología y calibración de EADS-CASA en el año 2002 y posteriormente de AIRBUS. Es una empresa que surgió por y para el sector aeronáutico, aunque posteriormente ha ido diversificando, al ser la metrología una actividad muy transversal a todos los sectores.

Hoy en día, laboratorios de calibración hay muchos, pero conocedores del sector, su normativa específica y los cánones de calidad que trabajar en él conlleva, no tantos. Hay que conocer muy bien sus necesidades, dominar la normativa de aplicación y su correcta interpretación, orientar el trabajo hacia acciones preventivas y no correctivas, a actuaciones continuas en planta que conlleven disminución de stock, prevención, cortos tiempos de actuación, y en definitiva ahorro de costes a largo plazo, todo ello soportado por un consistente sistema de tecnologías de la información, donde pueda tenerse la información necesaria en tiempo real de cualquier equipo o instalación, disponible los 365 días del año. Todo esto es lo que aporta Simetrycal, y es el principal objetivo a cubrir con cualquiera de nuestros clientes.

Realmente pienso que no, la situación vivida por la pandemia del COVID-19 y la prolongación en el tiempo, está haciendo que este sector aún no haya conseguido entrar en fase de recuperación. Ayudas no han llegado o si han llegado han sido escasas y tardías y eso hace que muchas empresas continúen hoy en día con falta de liquidez y en la cuerda floja.

Hacen falta medidas de reactivación del sector, tal que se puedan mantener los casi 15000 puestos de trabajo que existen en él, y poner en valor las capacidades de tantas pymes andaluzas y españolas, para conseguir aumentar la carga de trabajo de nuestra industria. El sector aeroespacial es un sector crucial en nuestro país, y debemos trabajar todos en su rápida recuperación, tanto a nivel público como privado, encontrar sinergias y establecer un plan de futuro conjunto.

En este sentido los fondos Nex Generation de la UE para impulsar la recuperación andaluza tras la pandemia, parecen que pueden ser una oportunidad, todo se verá.

Nuestras industrias tienen ante sí grandes retos que son imposibles de superar sin un fuerte compromiso por parte de la Administración en inversión en I+D+i. Las nuevas tecnologías, la industria 4.0, el uso de combustibles sostenibles, y tantos otros son retos pendientes a alcanzar, imposibles de conseguir sin grandes inversiones en I+D+i.

Pues el poder seguir ofreciendo a nuestros clientes el mismo servicio que hasta entonces les habíamos ofrecido.

Ha sido una situación muy difícil para cualquier empresa, y nosotros no íbamos a librarnos. Por un lado no podías dejar de realizar los servicios habituales a los clientes que lo necesitaran, no podíamos dejarlos en la estacada, pero por otro, también teníamos que cuidar al personal, y ya no estamos hablando solo de salud física sino también psicológica.

Esta situación ha afectado mucho en general, por el miedo al contagio de COVID-19, pero también por la incertidumbre laboral, (ERTE´s, situación económica de las empresas, etc.) y hemos tenido que ser fuertes para superarlo y poder volver a nuestro pleno rendimiento. A nosotros nos ha ayudado mucho el tener implantado un sistema de tecnologías de la información avanzado, lo que nos ha permitido poder seguir trabajando desde el primer momento, y esto junto con la flexibilidad del personal para realizar turnos, ha hecho que podamos seguir con nuestra actividad y que nuestros clientes se vieran afectados lo menos posible.

Creo que seguimos aún en una situación crítica, en el que hay mucho trabajo por hacer aún. Hay que apostar por el conocimiento, por la especialización, por el trabajo de valor.

Eso si, más allá, del trabajo y las inversiones a largo plazo, los nuevos contratos parecen que han sido una inyección de optimismo en el sector. El contrato de Kazajistán para dos aviones más del A400M, por un lado, y el contrato de India de 56 unidades del C295 han sido esperanzadores, porque son dos productos que se ensamblan en las instalaciones de Sevilla, garantizando el trabajo para los próximos años.

Bueno está claro que el montaje final del A400M en Sevilla, fue una inyección económica para muchas empresas. Ha traído inversión, conocimiento, generación de puestos de trabajo, y el crecimiento de muchas empresas, Simetrycal entre ellas. También por supuesto ha habido momentos de mucha incertidumbre, y continúa habiéndolos, pero en general el balance ha sido bueno, se ha creado riqueza y puestos de trabajo, y eso es beneficioso para toda la economía andaluza.

En este año y medio, hemos podido presenciar algo inimaginable, algo que no podíamos pensar que nunca fuera a ocurrir, todo se paralizó, proyectos, inversiones, retrasos en entregas, empresas con muchas dificultades de liquidez, y creo que es cuando la Industria de Defensa ha demostrado su gran valor, en una doble vertiente.

Por un lado por el propio carácter anticíclico de esta industria, que ha ayudado a resistir mejor el impacto de la crisis, poniendo de manifiesto la importancia de este sector estratégico. Por otro lado, el uso del A400M para la repatriación de personas que habían quedado confinadas en otros países, el abastecimiento de mascarillas, así como hace poco en Afganistán para la repatriación tanto de personal civil como militar, salvando miles de vidas.

La defensa es vital, porque hay muchas cosas que se dan por sentadas, y hemos visto que no lo son. Es necesario que los gobiernos inviertan en una buena industria de Defensa, que cuenten con protección para el país y todos sus ciudadanos.

En Andalucía la industria de Defensa sigue creciendo, ya no solo la de tierra con Airbus Militar y la nueva Base Logística de Córdoba, sino también la industria de Defensa de transporte terrestre, con los carros Drango de GD-SBS, o la naval, a través de Navantia en Cádiz. En Andalucía se está invirtiendo en esta industria y se crearán muchos puestos de trabajo, trabajos de calidad, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad de España, tras la Comunidad de Madrid, en el Sector de la Defensa y la Seguridad.

 

Mercedes González López
Directora de Simetrycal

__

Alas, la tribuna de Andalucía Aerospace es un espacio creado para ayudar a dar visibilidad a las empresas de nuestro clúster y a sus capacidades. Si quiere participar en este espacio puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo moc.e1638858407capso1638858407reaai1638858407culad1638858407na@no1638858407icaci1638858407numoc1638858407

Deja una respuesta