ALAS, la Tribuna de Andalucía Aerospace | TITANIA

Alas, la tribuna de Andalucía Aerospace es un espacio creado para ayudar a dar visibilidad a las empresas de nuestro clúster y a sus capacidades.

Titania es un laboratorio de ensayos de materiales para el sector aeroespacial.

En nuestras instalaciones de El Puerto de Santa María se concentran muchas técnicas de ensayos para caracterizar las principales familias de materiales. Además contamos también con procesos de fabricación a escala piloto.

Toda esta combinación de tecnologías es única y nos permite abordar planes de ensayos cada vez más complejos.

Hemos cumplido ahora 15 años desde que surgimos como spin-off de la UCA. Inicialmente toda la atención iba hacia la calidad en la realización de ensayos, con la vista puesta fundamentalmente en la técnica.

Luego con los años hemos tenido que trabajar en profesionalizar la gestión de la empresa, reorganizarnos, transformarnos digitalmente, comercialmente para poder abordar saltos como el de la internacionalización y la diversificación de servicios y sectores

Hay un poco de todo, no cabe duda de que han habido medidas muy importantes, implantadas además de manera rápida, como han sido los ERTE, préstamos ICO, etc., que han permitido parar el golpe, protegiendo el empleo y a las empresas, y que ha contado con la responsabilidad de los empresarios.

Ahora llegan los fondos de recuperación económica, que están tomando más tiempo y para los que está por detallar más cómo se van a articular. La oportunidad es única y deben ayudarnos a transitar hacia nuevas tecnologías y modelos de productivos. Es responsabilidad de todos hacer el mejor uso posible.

Por otro lado, tenemos la particularidad de que el sector aeronáutico andaluz cuenta con un plan estratégico, definido ante la pandemia, y a mi entender aún más útil ahora, pues detalla líneas de actuación y acciones específicas para el desarrollo de nuestra industria. Este plan necesita de fondos para poder poner en marcha acciones, y sería muy importante que se pudieran contar con ellos cuanto antes.

No ha tenido tanto que ver con lo que hacemos sino con la gestión del equipo y la incertidumbre. Se priorizó desde un primer momento la protección del personal, minimizando la presencia en las instalaciones, pero tratando de cumplir al mismo tiempo con las entregas a clientes.

Es difícil cuadrarlo todo, al mismo tiempo que muchos de los pedidos desaparecían de la noche a la mañana.

En Andalucía hay un tejido robusto que cubre muchas competencias técnicas y tiene su máximo exponente en las FAL.

Desde Titania vemos, a través de los planes de ensayo que se nos solicitan, que las empresas andaluzas compiten duro y entran en nuevos programas, tecnologías, mercados e incluso negocios emergentes. En definitiva, tratan de ir más allá de dar soporte a las plantas Airbus a nivel regional.

Dicho esto, se necesita también que haya un equilibrio entre lo que se trabaja en el mercado global y lo que se tracciona desde Airbus a nivel regional.

Necesitamos, por tanto, que Airbus siga apostando por la región, y por eso el posible cierre de la planta de Puerto Real es tan mala noticia. Primero por la pérdida de tejido industrial que esto supone y segundo porque de alguna manera nos “desconecta” de la división comercial de Airbus. Nosotros mismos, seguramente no hubiéramos dado el paso de ser investigadores a empresarios si no hubiesen existido en nuestro entorno plantas como la de Puerto Real.

En su momento apostamos por instalarnos en Tecnobahía donde ya estaba la planta del CBC de Airbus y contaba además con la presencia de otras empresas del sector.

La relación con el CBC ha sido muy importante pues la factoría cuenta con distintas tecnologías de fabricación y al mismo tiempo han apostado a lo largo de los años por la innovación. Esto nos ha permitido trabajar en proyectos que han sido estratégicos para ambas empresas.

Tenemos en El Puerto colaboraciones de éxito con Centros de Educación que han sido cantera de muchos de los profesionales que forman parte de la empresa hoy.

Nuestra apuesta por El Puerto además se renueva este año, pues hemos adquirido un terreno de 6.000 m2 en TecnoBahía donde estamos poniendo en marcha la construcción de un nuevo edificio de 2.000 m2, allí alojaremos nuevos laboratorios. Esto va a suponer una inversión de 1 M€ y la creación de un número importante de nuevos puestos de trabajo de los que, sin duda, se beneficiará nuestra población más cercana.

La pandemia está marcando un punto de inflexión para la toma de decisiones que demanda la crisis climática. Hay consenso en la necesidad y urgencia para la descarbonización de la industria, y vemos ahora fechas y objetivos señalados por el propio Airbus.

Nosotros compartimos esta visión, y siendo un reto mayúsculo, no quedará otro camino que el de la ejecución de grandes programas de investigación e innovación donde estamos seguros podremos aportar nuestro pequeño grano de arena.

En este sentido, en Titania estamos abriendo nuevas líneas de trabajo para estudiar la viabilidad de aplicar energías renovables en procesos de la industria que requieren una alta demanda energética.

Una de las líneas en la que ya estamos trabajando está orientada hacia el desarrollo y caracterización de nuevos electrocatalizadores y su empleo en electrolizadores para la generación de hidrógeno verde, utilizando exclusivamente energías renovables.

Lo hemos vivido como un reconocimiento de mucha importancia que nos ha contagiado de alegría y, sobre todo, de orgullo, ya que de alguna manera sentimos que se está reconociendo nuestra apuesta por un modo de gestión en el que ha primado el respeto a nuestros proveedores y empleados frente a la tentación de abordar crecimientos descontrolados.

Sobre ambos, empleados y proveedores, se ha asentado nuestro desarrollo y, tras 15 años llenos de pequeños pasos, el resultado ha sido el reconocimiento de nuestros propios compañeros del clúster.

La Misión de Titania para el sector es proporcionar información técnica sobre los materiales que utiliza la industria, información que nosotros obtenemos de nuestros laboratorios.

En los próximos años y desde el sector aeroespacial de Andalucía, nuestro reto será seguir aportando información y conocimiento en Ciencia de Materiales, que faciliten el uso de energías renovables en las distintas estrategias de reducción de la huella de carbono.

 

Fernando Serrano
Business Development Manager de Titania

__

Alas, la tribuna de Andalucía Aerospace es un espacio creado para ayudar a dar visibilidad a las empresas de nuestro clúster y a sus capacidades. Si quiere participar en este espacio puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo moc.e1638883598capso1638883598reaai1638883598culad1638883598na@no1638883598icaci1638883598numoc1638883598

Deja una respuesta