Airbus A400M

El A400M es el nuevo avión de transporte militar de largo alcance desarrollado por Airbus Defence, y constituye la aeronave de este tipo más avanzada tecnológicamente del mundo, ya en servicio por parte de diferentes Fuerzas Áereas.

Propulsado por cuatro motores turbohélice, ha sido diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas adheridas al programa, así como de aquellas otras interesadas en su adquisición. Destaca por su multifuncionalidad, combinando la capacidad para transportar cargas estratégicas con la capacidad de operar incluso en ubicaciones tácticas con pistas de aterrizaje pequeñas y sin preparación. Además, puede actuar como avión cisterna para el reabastecimiento de otros aviones.

El programa del A400M se lanzó en mayo de 2003 para responder a las necesidades de las naciones europeas reagrupadas dentro de OCCAR (Bélgica, Francia, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido), al que se sumó Malasia en 2005. El avión realizó su primer vuelo en 11 de diciembre de 2009 y su primera unidad de producción fue entregada a la Fuerza Aérea Francesa en agosto de 2013, poniéndose en servicio un año después.

Entre sus características y capacidades destacan:

-Carga: Con una carga máxima de hasta 37 toneladas y un volumen de 340 m3, el A400M puede transportar numerosas piezas de carga externa, incluidos vehículos y helicópteros grandes o muy pesados ​, por ejemplo, un helicóptero NH90 o CH-47 Chinook o un vehículo militar de infantería pesada. También puede transportar un camión logístico pesado, un bote de rescate, u otros vehículos especiales como excavadoras o grúas, necesarios para ayudar en situaciones de desastre o ayuda humanitaria. En cuanto a tripulación y pasajeros, puede albergar 116 personas o paracaidistas totalmente equipados, gracias a su amplia bodega de carga. En este sentido, destaca su capacidad para el lanzamiento aéreo, pudiendo lanzar cargas o paracaidistas desde altitudes altas y bajas (hasta 25 toneladas).

-Velocidad: Gracias a su tecnología y sus cuatro turbopropulsores EuroProp International (EPI) TP 400, tiene la capacidad de volar distancias de hasta 4.800 millas náuticas (8.900 km.), a una altitud de crucero de hasta 37.000 pies, y a una velocidad de hasta Mach 0.72, muy similar a la de un avión de transporte con motor turboventilador. Incluso puede volar hasta 40.000 pies para operaciones especiales. Estas características aportan un especial potencial para misiones estratégicas y logísticas, ya que le permite volar más rápido y más alto que otros aviones de su gama.

-Reabastecimiento: Diseñado como un avión de transporte y avión cisterna de doble función, el A400M destaca igualmente por sus capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo a otras aeronaves. Algo que puede realizar a través de dos mangueras instaladas en las alas y de las cápsulas de reabastecimiento debajo de cada ala, que pueden proporcionar hasta 400 galones (1.200 kg.) de combustible por minuto. El reabastecimiento también se puede realizar a través de una unidad de manguera y tambor (HDU) de línea central que proporciona un mayor combustible (600 galones/1.800 kg. por minuto). Además, gracias a sus motores turbopropulsores puede volar tanto a bajas como altas velocidades y altitudes, facilitando así el reabastecimiento de aeronaves como los cazas (Eurofighter) o aviones grandes (como el C295 o incluso otro A400M).

La Línea de Ensamblaje Final (FAL) del A400M se ubica en Sevilla, en su factoría de San Pablo (antigua factoría de EADS-CASA), junto al Aeropuerto Internacional de Sevilla y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, y constituye una de las plantas de fabricación y montaje de aviones más modernas del mundo. Tanto en la fabricación de la FAL como en la producción de los aviones del programa intervienen numerosas empresas de la industria aeroespacial andaluza y nuestra Asociación, cuya implicación ha contribuido al desarrollo y al lanzamiento del programa, y a su vez, ha supuesto la consolidación y crecimiento del sector en Andalucía hasta el punto de convertirse en el tercer polo aeronáutico de Europa. Este programa supone de hecho el 27% del total de la facturación del sector aeroespacial andaluz (datos de 2016).

El programa del A400M cuenta con un total de 174 pedidos y 62 entregas realizadas.

Más información: Ver página de Airbus Defence