ALAS, la Tribuna de Andalucía Aerospace | ATEXIS

Alas, la tribuna de Andalucía Aerospace es un espacio creado para ayudar a dar visibilidad a las empresas de nuestro clúster y a sus capacidades. 

En ATEXIS innovamos para construir una tecnología más sostenible y segura para el futuro de la sociedad. Para ello, diseñamos, desarrollamos y ejecutamos la operación y mantenimiento de sistemas complejos, como aviones, buques, helicópteros, trenes, turbinas eólicas… Nuestro objetivo es hacerlos más perdurables y optimizar el coste de su ciclo de vida.

Nuestras actividades principales son Ingeniería de Mantenimiento, Documentación Técnica, Formación, Soporte en Servicio y Transformación Digital de los procesos. Todas ellas, centradas en mantenimiento y operación. Para desarrollarlas contamos con el apoyo del grupo ALTEN, al cual pertenecemos, y con la profesionalidad y energía de nuestros más de 350 empleados en España, ubicados en nuestra sede central de Sevilla y en Madrid y Albacete.

Nuestro mayor valor añadido y también nuestro mayor orgullo es nuestro equipo: personas comprometidas al máximo y con una capacidad de transformación envidiable. Son ellos los que hacen posible que ATEXIS tenga un poder de adaptación y superación que la convierte en un valor sólido en tiempos en los que el cambio es lo único seguro.

Posiblemente, no se estén tomando todas las medidas públicas que nos gustarían ni con la celeridad deseada, pero es innegable que en el momento más duro de la pandemia sí se tomaron acciones, como fueron los ERTE o los préstamos ICO, que han posibilitado que ahora mismo estemos en un proceso de recuperación. Una vez superado el golpe, ahora nos toca pasar al ataque y somos las propias empresas las que debemos tomar las riendas de la recuperación, apostando por la diversificación, la innovación, la optimización de procesos, la flexibilidad… La digitalización debe ser el eje en este tránsito; nuestra pértiga para superar la barrera de la crisis económica y lanzarnos hacia un nuevo escenario lleno de ilusión y futuro.

Por supuesto, el apoyo público es clave en esta etapa de despegue y muy necesario para acelerar los tiempos y sacar ventaja con respecto a otras regiones. También lo son las alianzas empresariales dentro de la industria aeroespacial, por lo que el clúster aeroespacial andaluz es otro gran aliado para salir reforzados de esta crisis. Por último, tenemos la suerte de contar con un plan estratégico que nos marca hacia dónde ir y qué acciones tomar para llegar a destino. Para completar esta ruta serán necesarios fondos públicos con los que esperamos contar.

Proporcionar un servicio adaptado a las necesidades de cada uno de nuestros clientes en función del impacto que cada uno de ellos ha recibido.

Para ello, hemos tenido que responder a la suspensión inmediata de servicios e instalar redes seguras para el teletrabajo, por poner un par de ejemplos, y todo ello con plazos de 24 horas… Al mismo tiempo, hemos cuidado la salud y las necesidades de nuestros empleados, teniendo en cuenta sus situaciones personales, tanto en teletrabajo como en los casos afectados por ERTE, y minimizando el impacto en la medida de lo posible. Ha sido un reto que nos ha exigido resiliencia y muy buena comunicación, y que nos ha hecho más fuertes a base de exigencia diaria.

El sector aeronáutico, como prácticamente todos los sectores, está recuperándose del tsunami de la covid-19. Afortunadamente, el nuestro es un sector fuerte y consolidado, con una clara proyección de futuro, que podrá volver a emprender el vuelo con más rapidez que otros y con lecciones aprendidas que nos harán mejores.

Esto no significa que no necesitemos la colaboración pública. Retos como la digitalización o la incursión en mercados emergentes exigen grandes esfuerzos privados que, a su vez, requieren ayudas e incentivos públicos extraordinarios. En este sentido, la ejecución de los fondos europeos Next Generation o Feder es una gran oportunidad para crecer en I+D+i y acelerar la recuperación. Una oportunidad que solo saldrá adelante si lo público y lo privado reman en la misma dirección.

Nuestros clientes principales son grandes empresas que exportan sus productos en defensa, aeroespacial, naval, sector médico… Podemos asegurar que casi el 100 % de nuestras actividades van orientadas a productos con clientes internacionales.

El panorama poscovid es bastante positivo. Los mercados se recuperan con rapidez y las perspectivas en zonas geográficas emergentes son muy prometedoras, tanto en ámbito civil como militar. No me preocupa en absoluto la recuperación del mercado y estoy convencido de que la lograremos rápidamente.

Ésta ha sido históricamente un área de mejora en nuestra industria de Defensa. La dependencia de nuestra nación ha sido elevada y eso nos ha frenado la competitividad y, por ende, las exportaciones. Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años por una serie de circunstancias coyunturales. La falta de presupuesto nacional y la estrategia y determinación, tanto a nivel gubernamental como empresarial, han hecho que actualmente nuestras empresas de defensa sean innovadoras y competitivas y estén orientadas a satisfacer las necesidades del cliente internacional. Por este motivo estamos viviendo un cambio de tendencia muy positivo que, además, confiamos en que se mantendrá.

En ATEXIS tenemos el firme compromiso con nuestros clientes en Defensa de proporcionar los servicios más innovadores, de calidad y con un coste eficiente, para ayudarles a continuar con el crecimiento constante en el que están embarcados.

__

Jesús Estepa
Director regional de ATEXIS en Europa del Sur, Oriente Medio y África

__

Alas, la tribuna de Andalucía Aerospace es un espacio creado para ayudar a dar visibilidad a las empresas de nuestro clúster y a sus capacidades. Si quiere participar en este espacio puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo moc.e1656982546capso1656982546reaai1656982546culad1656982546na@no1656982546icaci1656982546numoc1656982546

Deja una respuesta