Embraer KC-390

El Embraer KC-390 es el nuevo avión de transporte militar de tamaño mediano diseñado y construido por Embraer. Es la mayor aeronave que la compañía ha fabricado hasta la fecha, y consiste en un avión multimisión propulsado por dos motores de reacción capaz de transportar y lanzar cargas y tropas.

El KC-390 ha sido ideado como nuevo avión de transporte militar de última generación, al igual que el A400M de Airbus, con el que pretende competir en el mercado internacional, aunque dentro de un segmento de menor tamaño. Cuenta con una capacidad máxima para transportar hasta 26 toneladas, incluidos vehículos blindados y es similar en tamaño al C-130J Super Hércules de Lockheed Martin, que tiene capacidad de carga de unas 20 toneladas.

Esta aeronave está diseñada para realizar una amplia gama de misiones: transporte militar, evacuación médica, búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible (cazas y helicópteros), extinción de incendios aéreos y asistencia. Dispone de un sistema moderno de manejo de carga que puede transportar cargas de gran tamaño, como vehículos, helicópteros, paletas, tropas, paracaidistas, equipos de medevac, y otras configuraciones mixtas. Destaca, por tanto, por su versatilidad y flexibilidad para su uso por parte de las Fuerzas Armadas de diversos países.

Asimismo, su pilotaje se ve facilitado por un sistema de aviónica integrado y un control de vuelo fly-by-wire, y puede equiparse con un sistema de autodefensa y protección que aumenta su capacidad para operar en entornos hostiles.

Por otra parte, la aeronave está siendo sometido a un proceso de certificación completo construido sobre un enfoque dual, que combina los esfuerzos de las autoridades de aeronavegabilidad civil y militar y que garantiza que la aeronave pueda cumplir de manera segura todas sus misiones militares.

El KC-390 cuenta con una longitud de 35,3 metros, una altura de 11,84 metros y una envergadura (wingspan) de 35 metros, con un alcance máximo de 4.600 millas náuticas. El programa cuenta actualmente con más de 30 pedidos, entre los que destacan las 28 aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña y la orden de 6 aeronaves de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Más información: Ver página web de Embraer