Sevilla presenta su candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves en el CREA, junto a miembros del Comité Director, entre los que se encuentra Andalucía Aerospace, la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Espacial Española. 

La ciudad, junto a su área metropolitana, cuenta con una serie de fortalezas y ventajas asociadas a su tradición industrial aeronáutica, pero también a la apuesta que se ha venido haciendo en las últimas décadas por el sector aeronáutico y también por el espacial, tanto desde el ámbito público como desde el privado. El resultado es un ecosistema donde las infraestructuras y los espacios de innovación, el conocimiento y el talento, el tejido empresarial y las personas pueden jugar un papel determinante para que la ubicación de la Agencia del Espacio en la capital sea un éxito.

La candidatura parte de la fortaleza de la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. Si desglosamos por tipologías específicas, Sevilla concentra el 72 % de las empresas, el 26 % de los grupos de investigación y el 42 % de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el clúster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones de euros y ocupa a más de 14.500 personas.

Esta candidatura también se sustenta sobre la apuesta por el talento y el conocimiento. Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC o el radar SST-Morón, y todos ellos forman parte de la candidatura.

La candidatura aporta, por último, todos los informes que se requieren en cuanto al mercado inmobiliario de alquiler y específicamente sobre el impacto económico, social e industrial de la Agencia Espacial. Este último informe ha sido realizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), el clúster Andalucía Aerospace y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Se ha calculado el impacto que va a tener sobre la industria en todo el país la creación de esta agencia sobre tres ejercicios de análisis proyectivo que han dado diversos resultados. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional; este será el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA, y siendo Sevilla el epicentro. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en 10 años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600, y de nuevo Sevilla en el centro. Y, por último, con un enfoque más cualitativo se ha analizado el impulso que supondrá para sobre los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. En este aspecto, se considera que la Agencia espacial contribuirá a la generación de un ecosistema de startups y a promover la implantación en Sevilla de empresas del sector espacial.

Deja una respuesta