La III edición del Seminario Aeroespacial Andalucía Aerospace se ha celebrado hoy 27 de septiembre en la San Telmo Business School., con el patrocinio de Deloitte. Una jornada que ha reunido a más de 65 asistentes en torno a un completo programa que ha combinado tanto ponencias y debates como una parte más dinámica y práctica.
La inauguración ha corrido a cargo de Juan Román, Director Gerente de Andalucía Aerospace, Adolfo Gutiérrez de Gandarilla, Socio Director de Deloitte en Andalucía y Extremadura y Jaime Arana, Director del Programa ideAD de San Telmo Business School. A continuación se han creado equipos de trabajo para analizar el caso práctico de una empresa que inicia su transformación hacia una Data-Driven Organization. Enrique Garrido, director y profesor del área académica de Dirección de Operaciones en San Telmo Business School, ha impartido una interesante sesión sobre la importancia del cambio y de cómo abordar su gestión, procesos de la transformación digital, objetivos y riesgos.
A continuación Antonio Mena, Director Internacional de la División Painting de Satys; Armando Pérez, Director Ventas Internacional de GROUPE ADF, y Nelson Cumare, Director de Desarrollo de Negocio Global de ALTEN, han abordado de manera conjunta la visión internacional del sector aeroespacial andaluz. Y han planteado oportunidades, retos y también amenazas de las empresas en torno a sectores como el espacio (como el retorno geográfico), así como las ayudas a las inversiones, que como conclusión “deben ser el impulso de nuestra estrategia pero no la base de nuestro negocio”, como apuntaba Antonio Mena.
La última parte del seminario ha estado dedicada a la importancia de la geopolítica y cómo afecta a los negocios internacionales. Ricardo Santamaría, Director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce: “Hay que distinguir entre motores de cambio y aceleradores de cambio (como el Covid o la guerra de Ucrania), y el surgimiento de nuevas potencias emergentes con otros principios y reglas diferentes a los de Occidente”. Una charla muy de actualidad sobre los conflictos e hitos políticos que están en el punto de mira (Ucrania, Oriente Medio y las próximas elecciones en EE.UU) y que sin duda tienen su repercusión en la economía mundial.