Continúan los avances dentro del proyecto Impulso, que propone un desarrollo novedoso en la cadena de valor de componentes metálicos fabricados por impresión 3D.
El pasado 11 de mayo tuvo lugar una nueva reunión de control, donde se revisaron dos de los entregables: el informe final sobre la matriz de ensayos, realizados en función de los parámetros que influyen en el proceso de mecanizado y que afectan a la herramienta de corte; y el informe final sobre los análisis de fatiga realizados sobre la herramienta bajo cargas en régimen de tensión.
Dentro del primer informe se han evaluado y definido todos los parámetros referentes a la simulación del mecanizado, lo que permitirá conocer, antes de la simulación, todos los parámetros de estudio y su influencia en la pieza y apoyos. En una segunda fase del entregable se ha estudiado la simulación realizada en relación con la pieza que proviene de un proceso de fabricación aditiva. El objetivo del mecanizado de esta pieza es conseguir un espesor más fino en algunas zonas gracias a un fresado trocoidal, cumpliendo con los espesores normalizados y exigidos, para concluir que el proceso de mecanizado realizado en sentido antihorario genera buenos resultados sobre la pieza en cuanto a tensiones y desplazamientos.
En el segundo informe, tras analizar las simulaciones se ha podido comprobar que la fatiga no generará fallos y roturas en la herramienta y que, por lo tanto, los fallos se producirán por el desgaste de la misma hasta que su material haya quedado debilitado y haya perdido sus propiedades iniciales y deba ser sustituido por una nueva herramienta de corte.