Las empresas de Andalucía Aerospace presentan un documento de propuestas para reimpulsar el sector aeroespacial andaluz

El clúster urge a actuar de manera urgente para mantener una actividad centenaria en nuestra región que ha traído riqueza y empleo y ahora está en serio riesgo.

Las empresas que conforman el clúster Andalucía Aerospace han elaborado un documento que contiene las medidas que consideran imprescindibles para salvaguardar un sector industrial estratégico para la región.

El documento contiene medidas en 5 ámbitos diferentes:
– Medidas de carácter económico
– Medidas de desarrollo de negocio
– Medidas enfocadas en la I+D
– Medidas sobre la prevención y la seguridad
– Medidas de carácter social y laboral

En cada ámbito se consideran tanto medidas generales, que pueden aplicarse a cualquier sector, como medidas específicas para el sector aeroespacial.
Entre las medidas de carácter económico, se destaca la petición de ayudar a las aerolíneas para que se vuelva a la normalidad en la movilidad aérea cuanto antes. Además, piden facilitar liquidez a las empresas en el corto plazo, al igual que otros sectores, como medida urgente para sortear la caída súbita de ingresos.
Respecto a medidas de desarrollo de negocio, hacen hincapié en poner en marcha el plan estratégico del Sector que se ha acabado de elaborar recientemente, con participación del clúster, y que contiene propuestas muy necesarias en este nuevo escenario. Las empresas van a requerir poder acceder a nuevas líneas de negocio como el MRO, y la atracción de inversiones debe ser una prioridad para las administraciones. El clúster hace hincapié en las numerosas pymes que conforman el tejido industrial aeronáutico y que van a requerir apoyo especial por parte de todos.

El documento también resalta la importancia de la Investigación y Desarrollo, aunque estemos en momentos de crisis, ya que solo a través de la I+D el sector podrá asegurar su futuro manteniendo el liderazgo tecnológico. En este sentido las empresas piden recursos, así como programas e instrumentos con menor carga administrativa y accesibilidad para desarrollar proyectos de I+D. De igual modo, nuevos centros tecnológicos para experimentación y ensayos de vuelo, como el centro de desarrollo CEUS en Huelva o la potenciación del centro Atlas en Jaén, son claves para el posicionamiento de Andalucía, como referencia europea, en el sector de drones de altas prestaciones.

Sobre la prevención y la seguridad y salud, el sector recuerda que siempre se ha destacado por cumplir los más altos estándares y ahora reclama poder tener accesibilidad a todos los equipos de protección necesarios y financiación para poder invertir en nuevos sistemas que aseguren la salud de todos los trabajadores.

Finalmente, el documento se completa aludiendo a medidas en el orden laboral. Las empresas solicitan flexibilidad en estos momentos para poder salvar la actividad y los empleos. Las empresas deben tener mecanismos para poder actuar en estos momentos tan críticos. Uno de ellos ahora fundamental es poder aplicar ERTEs para ajustar el empleo a la carga de trabajo, y por ello solicitan ser ampliados hasta que la situación permita retornar a los niveles de empleo habituales.

Andalucia Aerospace ha hecho llegar este documento, sobre medidas para reimpulsar el sector aeroespacial, a las diferentes Administraciones competentes, con las que espera poder reunirse en breve para explicárselas en detalle y empezar a poder trabajar sobre ellas.

Andalucia Aerospace la componen 65 empresas entre socios y colaboradores del sector. El sector aeroespacial andaluz, según el último informe oficial publicado el año pasado genera cerca de 16.000 puestos de trabajo directos y factura 2.530 millones de euros.

Pueden descargar el documento aquí.

Deja una respuesta