El 9 de julio tuvo lugar el vuelo inaugural del nuevo lanzador pesado europeo desde el puerto espacial del CNES en la Guayana Francesa. Este evento es la culminación del desarrollo y la puesta a punto del sistema de lanzamiento de ARIANE 6 por parte de ArianeGroup y sus socios industriales.
GROUPE ADF ha participado en el programa desde su inicio. Basándose en una experiencia de más de 30 años en la industria espacial, GROUPE ADF fue seleccionado por su enfoque global y completo, que permite abordar el doble desafío de desarrollar innovaciones industriales y realizar operaciones de mantenimiento y explotación.
Modular y ágil, Ariane 6 es un lanzador versátil que responde a todo tipo de misiones espaciales, permitiendo en particular el lanzamiento de varios satélites en diferentes órbitas en un solo vuelo. La disponibilidad de los medios de producción y las infraestructuras de lanzamiento también permiten autorizar una secuencia de lanzamientos nunca antes alcanzada en la base de lanzamiento.
GROUPE ADF ha trabajado especialmente en el diseño y la fabricación de las líneas de ensamblaje del lanzador en posición horizontal, así como en los sistemas que permiten la desconexión de las interfaces de Hidrógeno y Oxígeno líquido de Ariane 6 en el momento del despegue. Una ruptura tecnológica importante en el programa Ariane.
En palabras de Marc Eliayan, Presidente de GROUPE ADF, “la industria espacial es un sector en plena transformación industrial y GROUPE ADF se enorgullece de contribuir a ella junto con ArianeGroup. El desarrollo de un nuevo enfoque del transporte espacial va a impulsar a Europa entre los actores imprescindibles de la escena mundial. En un momento en el que se estima que habrá de 2 a 3 despegues de lanzadores diarios en el mundo de aquí a 2030, GROUPE ADF está más comprometido que nunca en la provisión de soluciones eficientes y responsables para contribuir a las prestaciones económicas, logísticas y medioambientales de los sistemas de producción de sus clientes.“.
El enfoque multisectorial de GROUPE ADF les ha permitido proponer, diseñar, construir e instalar importantes innovaciones industriales para responder a los desafíos de eficiencia del programa Ariane 6.
Gracias a la experiencia adquirida con la realización de líneas de ensamblaje de aviones, en particular para AIRBUS, GROUPE ADF propuso a ArianeGroup una solución robusta para el ensamblaje horizontal de los elementos del lanzador en los sitios de Les Mureaux y Kourou. Estas soluciones garantizan la integridad de las etapas y reducen el impacto ambiental de los edificios, que pueden ser menos voluminosos y, por lo tanto, consumir menos energía en comparación con el volumen necesario para una integración vertical. Estos sistemas disponen del potencial necesario para futuros aumentos de cadencia, permitiendo así responder a los desafíos del sector.
La experiencia en la gestión y realización de grandes proyectos para las industrias de la energía y de los materiales también ha permitido diseñar, producir y luego probar, en un taller de ensayo construido específicamente en el perímetro de la planta de Fos-sur-Mer, las interfaces criogénicas desprendibles del lanzador Ariane 6. Este nuevo concepto de desconexión (al mismo tiempo que el encendido de los propulsores de polvo del lanzador) permite conservar las mismas líneas de llenado y vaciado del lanzador en caso de que se detenga la secuencia de despegue en los últimos instantes de la cronología final. Una solución que aumenta significativamente la disponibilidad de Ariane 6 para encadenar las secuencias de lanzamiento.
En un enfoque de solución global para sus clientes, GROUPE ADF llevó a cabo el transporte, la integración y las pruebas en un entorno real en el complejo de lanzamiento n.º 4 en Guayana para el CNES, con el fin de demostrar la calificación en presencia del pórtico y el lanzador en la plataforma.
Firmemente establecido en esta asociación, GROUPE ADF continúa su contribución al programa ARIANE 6 en la base espacial de Kourou, llevando a cabo las operaciones de mantenimiento y explotación de los sistemas mecánicos del lanzador, operaciones previamente realizadas para toda la gama de lanzadores comercializados por Arianespace (Ariane 5, Soyuz y VEGA).
Este soporte operacional comienza desde la llegada del barco Canopée de ArianeGroup, que transporta todas las partes del cohete desde Europa, hasta las últimas operaciones de configuración de los sistemas mecánicos y el retiro del pórtico móvil.
GROUPE ADF también asegura el mantenimiento y participa en la explotación operacional de los edificios necesarios para la constitución del lanzador y el compuesto (la zona de encapsulación de los satélites). Tal es el caso, por ejemplo, del edificio de integración booster ‘los ESR’ (Equipped Solid Rocket), que sus equipos transferirán directamente a la zona de lanzamiento.