Las más de 80 empresas que conforman el clúster Andalucía Aerospace apoyaron la reelección de Gómez-Guillamón, quien liderará el clúster en una nueva etapa marcada por los esfuerzos para la recuperación y nuevas oportunidades.
El clúster Andalucía Aerospace llega a su quinto año de andadura en el sector aeroespacial andaluz con un significativo incremento de asociados, pero con grandes retos para superar la grave crisis económica del sector tras la pandemia.
Reunidos en Asamblea general en las instalaciones de la EOI sus socios han reelegido por unanimidad a Antonio Gómez-Guillamón, CEO de AERTEC, como presidente de la Asociación. Seguirá contando con su habitual Junta directiva formada actualmente por representantes de Alestis Aerospace, Mecanizados y Montajes, Torsesa, Ayesa Air Control, Airgrup, Fada-Catec, Gaha-Aranda, Grupo Sevilla Control, Satys y Titania.
Gómez-Guillamón en su segundo mandato al frente del clúster ha expresado su emoción y gratitud al contar con la confianza de los asociados. Lo considera como el “reflejo del buen trabajo realizado juntos durante estos 4 últimos años”. En su mensaje de reelección, el presidente de la asociación recalcó la importancia de la unidad del sector bajo el paraguas del clúster andaluz. Agradeció la confianza de las empresas por incorporarse a Andalucía Aerospace, pasando de 22 empresas en 2018 a 82 actualmente y cómo se había ido incrementando el sentimiento de pertenencia.
También se refirió a los principales objetivos que se han marcado, que van dirigidos a la generación de valor a través de sinergias y colaboraciones entre todos, la diversificación de actividades, la innovación tecnológica y el incremento de la internacionalización del sector.
Prevé que los cuatros próximos años van a ser años de mucho esfuerzo para la recuperación del sector tras la crisis del covid19. “El sector aeroespacial ha sido sin duda uno de los más afectados por la pandemia al paralizarse el tráfico aéreo y no haber recuperado todavía su plena actividad”.
Respecto al resto de la Asamblea celebrada, además de aprobarse el presupuesto de la Asociación para el ejercicio 2022 y las cuentas anuales del ejercicio 2021, se hizo un balance del último año, que corrió a cargo del Director Gerente del Clúster, Juan Román.
Román inició su intervención explicando algunos datos del último informe del Sector realizado por el clúster, que reflejaron un descenso de la facturación del 27% y del empleo del 16%, debido a los efectos de la pandemia. Pero al mismo tiempo, se mostró optimista respecto al incremento de cadencias de producción de aviones previsto para los próximos años, según los datos que se manejan en el sector.
Seguidamente, se dio la bienvenida a las últimas empresas asociadas desde la última Asamblea que son Alter Technology, MCE, Sintersa y DHV Technology. Tambíen se puso en valor las alianzas suscritas recientemente con el Cluster Marítimo Naval de Cádiz y el Railway Innovation Hub, coherentes con el objetivo de diversificar y buscar alianzas en sectores próximos.
En el ámbito de ayudas al Sector, se recordó a los Asociados la próxima convocatoria del PTA (Plan tecnológico Aeroespacial) con una dotación de 80 millones para este año y la de la AEI (Agrupación de entidades innovadoras) con 50 millones para este año. Ambas convocatorias van a permitir presentar proyectos de innovación a través de consorcios formados entre los miembros del clúster que aceleren la transformación digital, la especialización en nuevos segmentos aeroespaciales y la sostenibilidad de las empresas. También se comentó el reciente aprobado PERTE aeroespacial, que es una gran oportunidad, pero se constata la inquietud porque puedan llegar sus iniciativas a las pymes del sector.
En otro orden de cosas, también se habló de la recién creada Comisión Aeroespacial en el seno de la CEA (Confederación de empresarios de Andalucía) que ha sido impulsada por el clúster. Esta comisión, formada por representantes de todos los ámbitos del sector, trata fundamentalmente de monitorizar los avances del plan estratégico aeroespacial andaluz 2020-2027.
El clúster mantiene una comunicación permanente con la Junta de Andalucía para asegurar que culminen los grandes proyectos incluidos en ese plan estratégico como son el Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz, el proyecto CEUS del INTA como centro de ensayos de vehículos no tripulados en Moguer, Huelva, o el proyecto AndalSat de construir un satélite 100% elaborado por empresas andaluzas.
Respecto a los planes 2022, hacia la recuperación del sector, se definieron tres grandes objetivos: posicionamiento de la asociación a nivel internacional para mostrar más fortaleza de la región, generar más valor al socio identificando oportunidades de negocio, nuevos proyectos y dando apoyo en innovación y desarrollo, y por último fortalecer la imagen de unidad propiciando el acercamiento entre todas las empresas.
Se validó también la decisión de llegar a acuerdos con Universidades con el objetivo de promover un desarrollo científico y tecnológico sostenible del tejido industrial aeroespacial andaluz, así como impulsar la excelencia empresarial a través de sinergias entre compañías asociadas y universidades.
Tras la Asamblea general se celebró un acto en el que el Director territorial de la EOI, Francisco Velasco expuso el valor de la colaboración con el clúster y las posibilidades de desarrollar actividades conjuntas entre sectores diversos.
El acto concluyó con la conferencia sobre “La innovación como sistema” ofrecida por Jose Mº Gonzalez-Alorda, socio de Strategyco. Strategyco es una Consultora especializada en la dirección y gestión estratégica de los negocios.