Nota de prensa.- Aníbal Ollero, catedrático de robótica en la Universidad de Sevilla fue el ganador el premio nacional de Ciencia e Innovación, Leonardo Torres Quevedo de 2021, en el área de las ingenierías, reconociendo así la trayectoria y la aportación de este “visionario” de los vehículos aéreos no tripulados y de la robótica, en un tiempo en el que nadie tenía claro lo que daría de sí este innovador segmento.
Esta distinción reconoce la trayectoria profesional de uno de los precursores e impulsor del desarrollo y la investigación de aeronaves no tripuladas en Andalucía, tanto desde el Instituto de Investigación de la Universidad de Sevilla como del Centro Avanzado en Tecnologías Aeroespaciales, o CATEC, también en la capital andaluza. Su trabajo en este campo empezó hace 25 años, convirtiéndose en un visionario de las inmensas posibilidades de este tipo de aeronaves no tripuladas.
Entre los méritos que el jurado destacó para la elección de Ollero está el importante volumen de publicaciones científicas que lleva a sus espaldas. De acuerdo a la base de datos científica Scopus, Aníbal Ollero es el autor con más publicaciones sobre el tema.
Fly News (FN).- Desde sus inicios la evolución de estos sistemas no tripulados ha sido exponencial. ¿Cómo resumiría la evolución de esta industria en los últimos años?
Aníbal Ollero (AO).– Comencé a trabajar en vehículos aéreos no tripulados hace veinticinco años. Lo hice pensando que era un área prometedora y parece evidente que no me equivoqué. En los últimos años, ha aumentado el número de fabricantes, especialmente de los pequeños, y mucho más el número de operadores y de empresas que ofrecen servicios basados en drones.
De acuerdo con el Libro Blanco de I+D+i para la Aviación no Tripulada en España, publicado a finales de 2020, AESA tiene registrados más de 6.361 pilotos y 6.461 aeronaves no tripuladas, y más de 44 operadores ofrecen servicios realizados con estas aeronaves. La mayor parte son empresas con muy pocos empleados. Se cuenta también con 20 fabricantes registrados que tienen dificultades para competir con los precios de los vehículos pequeños de los grandes fabricantes.
En mi opinión se requiere que los vehículos y servicios sean mucho más innovadores para poder competir con ventaja. Para generar estos productos conviene colaborar con grupos y centros de investigación especializados, que juegan un muy importante papel internacional en la investigación en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados. Así, el reciente Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes, en el que se integra el GRVC Robotics Lab de la Universidad de Sevilla, está liderando proyectos como el H2020 europeo AERIAL-CORE en el que trabajan los mejores investigadores europeos en vehículos aéreos no tripulados y robots aéreos, o la Advanced Grant GRIFFIN en la que se desarrolla una nueva generación de vehículos aéreos no tripulados bio-inspirados, más seguros y eficientes.
Lea la entrevista completa aquí