El proyecto Impulso 2, en marcha desde julio de 2022 y que investiga la aplicabilidad y ventajas del uso de la fabricación aditiva metálica (tecnología SLM) en el sector médico a través de la fabricación personalizada de implantes lumbares de titanio grado 5 (Ti6Al4v) aplicando técnicas de diseños Lattice y estructuras porosas, ha empezado a dar “sus primeros pasos”, ha informado este viernes el consorcio responsable de esta iniciativa.
El proyecto se desarrolla a través de un consorcio compuesto por cuatro empresas (Cubicoff , Grupo Sevilla Control, Arsoft y Element) y una agrupación empresarial innovadora, Andalucía Aerospace.
La segunda fase de este proyecto propone un desarrollo novedoso en la cadena de valor de componentes de titanio fabricados por impresión 3D, con la finalidad última de establecer una metodología eficiente y sencilla que permita la implantación de la tecnología aditiva, asistida por Realidad Virtual, y diseño reticular en la cadena de producción de los implantes médicos futuros.
El objetivo del proyecto es conseguir una mejora de las soluciones actuales de implantes tradicionales que existen en el mercado, al permitir a través de la aplicación de las tecnologías de impresión 3D, una personalización completa del producto. De esta manera se mejora de forma exponencial tanto la calidad de vida del paciente como el tiempo y coste requerido para la preparación, operación y recuperación, permitiendo la adaptación total del implante a la estructura ósea del paciente.
Este novedoso proyecto cuenta con el apoyo en formato de subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.