La firma andaluza Carbures aporta su tecnología 4.0 a la mejora de los procesos de montaje de piezas de avión de Airbus en uno de los dos polos aeronáuticos más importante de España, el sevillano. La compañía especializada en ingeniería y tecnología industrial para la fabricación de estructuras y piezas en materiales compuestos ha firmado un nuevo contrato con Airbus por el que le va a proveer de una tecnología propia que permite agilizar el proceso industrial de fabricación de estructuras de avión en la planta que Airbus opera en Tablada (Sevilla).
El contrato tiene una duración de 10 meses y será desarrollado, instalado y puesto en marcha por un equipo de ingenieros que Carbures tiene en Sevilla.
Este nuevo contrato refuerza a Carbures como proveedor de referencia para Airbus en materiales compuestos e ingeniería de procesos para la fabricación de estructuras para aviones. De este modo, Airbus sustituirá un proceso manual, el afeitado de remaches, por un proceso robotizado, mejorando los tiempos de fabricación al incrementar la velocidad del proceso industrial y la calidad de este. El proceso en sí consiste en la automatización con robots inteligentes dotados de visión artificial del método de pulido de los remaches que unen las piezas estructurales de los aviones. Actualmente se realiza mediante una labor de fresado de manera manual y lo que ha conseguido Carbures es sustituirla por un proceso robotizado y automático.
La planta de Airbus Tablada es una PreFAL que saca conjuntos para su entrega a diferentes Final Assembly Line (FALs). Entre estos ensamblajes están el fuselaje del C295, el estabilizador horizontal (HTP) del A400M, los capots y los pilones para los motores del A400M, la pértiga del MRTT, componentes del ala del Eurofighter,fFan cowls del A380, timones del Boeing 777, flaps y alerones del Boeing 737.
Rafael Contreras, presidente de Carbures, ha señalado que “aunque seguimos siendo una empresa en crecimiento, llevamos ya años trabajando en procesos y tecnologías industriales propias en composites y el resultado es que hoy tenemos una capacidad de aportar soluciones industriales pioneras y únicas en el sector”. Por su parte, Javier Moreno, General Manager de la división Aerospace & Defense, ha añadido que“el hecho de que Airbus confíe en Carbures para el desarrollo de la automatización y robotización de algunos de sus procesos es una satisfacción por el reconocimiento que ello supone en cuanto a la capacidad técnica y la experiencia de la compañía en este tipo de procesos”.
Este robot de Carbures ha sido desarrollado en el marco del proyecto MINERVA (Manufacturing Industrial means Emerging from Validated Automation), con número de registro 15/785, que ha contado con un incentivo otorgado por Corporación Tecnológica de Andalucía CTA, íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad.