El reciente protagonismo que ha tenido el A400M en las misiones humanitarias hacia Kabul, ha despertado nuevamente el interés por el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía, de la mano de la industria militar
La situación de Afganistán ha puesto en el escaparate el potencial que tienen plataformas como el A400M, un avión capaz de operar en entornos complejos y cuyo ensamblaje se realiza en la Línea de Montaje Final de Airbus en Sevilla. En ese sentido Antonio Gómez-Guillamón, presidente del clúster Andalucía Aerospace, resaltó en el programa El mirador de Canal Sur, que se trata de un momento clave para la industria, ya que la exposición mediática que han tenido estos aviones, “despertará lógicamente el mercado y las posibles ventas (…) esto hará que la industria que ahora tenemos pueda generar empleo, beneficios económicos y que pueda mantenerse por muchos más años, más allá incluso del 2030”, afirmó.
“Ciertamente eran aviones con una misión de carácter humanitario, pero dentro de un entorno bélico”. Así lo aseguró Gómez-Guillamón destacando a su vez que operar un avión con la capacidad para realizar una misión humanitaria de esa índole y, al mismo tiempo, tener la capacidad de responder ante cualquier conflicto, era una necesidad imperante. En ese sentido el A400M dejó clara su capacidad para estar a la altura del requerimiento.
El despegue desde Andalucía
El A400M es un auténtico emblema para toda Andalucía y específicamente para Sevilla, según lo ha puesto de manifiesto el presidente del clúster Andalucía Aerospace quien recuerda también que el sector aeroespacial en la región es mucho más que un modelo de avión.
“Se nos olvida pensar que Sevilla es hoy en día el centro mundial de aviones de transporte militar o de aviones de logística humanitaria”. Afirma Gómez-Guillamón, resaltando a su vez que si hay algo que caracteriza a la región andaluza es tener en su terreno a las principales empresas del sector.
Los retos de sector
El sector de la defensa a nivel Europeo “está dando pasos muy firmes para avanzar conjuntamente en las nuevas y futuras tecnologías militares”. Para ello, es imprescindible asumir el reto del desarrollo internacional por parte de las empresas del sector aeroespacial Andaluz que “tienen todas las capacidades” para asumir dicho reto, según lo asegura Gómez-Guillamón.
Otro de los retos es el de la innovación y el de aportar un valor diferencial a “nuestros productos y nuestra tecnología”. Específicamente el presidente del clúster se refirió a la reducción de emisiones de carbono, un reto que tiene la lupa puesta en el sector.
Podéis escuchar la entrevista completa aquí a partir del minuto 50´.