23-04-2021: El clúster Andalucía Aerospace expresa su preocupación por la situación de la planta de Airbus en Puerto Real y la del Sector en general
Desde el clúster aeroespacial andaluz, vemos con preocupación cómo la situación del sector se va deteriorando a medida que se prolonga la crisis por la pandemia del Covid-19.
Las últimas noticias relativas al posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real aumentan esa inquietud por lo que puede suponer para el empleo en la región y el futuro de nuestras empresas aeroespaciales.
La paralización del tráfico aéreo ha sido un duro golpe para nuestra industria que ha perdido más de un 40 % de su negocio en término medio. En el caso de las empresas más ligadas a la aviación civil el impacto que han sufrido ha sido mucho mayor.
A pesar de los diversos programas anunciados, las ayudas no llegan al sector y algunas empresas están en inminente peligro de desaparición. Hemos visto con desánimo cómo otros sectores productivos ya han sido atendidos, mientras que un sector industrial como el nuestro, siempre considerado como estratégico en nuestra región, aún no ha podido recibir ningún tipo de esas ayudas necesarias. Una llegada tardía de estas ayudas podría comprometer la eficacia de las mismas.
Demandamos de todas las instituciones competentes nos ayuden a poner en valor las capacidades de nuestro tejido industrial para atraer más carga de trabajo. Mantener los puestos de trabajo y las empresas de nuestra cadena de suministro aeroespacial debe ser una prioridad. Hemos aportado hasta la fecha más de 14500 puestos de trabajo a través de más de 140 empresas, la mayor parte de ellas pymes. Y todo ello, se podría perder en gran parte si no se abordan de inmediato medidas urgentes de reactivación del sector.
Es momento de buscar soluciones para que infraestructuras y centros de trabajo punteros e innovadores que tenemos en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz y de Sevilla, no queden sin uso. Andalucía es una de las regiones aeronáuticas en Europa con más recursos, infraestructuras y personal cualificado y eso nos legitima para reclamar carga de trabajo para nuestras empresas. Es necesario por ello que se ponga en marcha de inmediato un plan industrial para salvar a nuestras empresas y, desde el clúster Andalucía Aerospace, nos ponemos a disposición de las Administraciones para trabajar ya en ello de inmediato.
Ante la falta de pedidos de aviones comerciales, hay que trabajar en otras medidas alternativas. Es necesario impulsar los nuevos programas de Defensa, tales como aviones adaptados a misiones, el nuevo jet entrenador, Sirtap, Euromale, FCAS, así como incrementar la posición en los programas de más peso en España: A400M, C295, MRTT, Eurofighter. Desarrollar otros segmentos emergentes, como MRO, UAVs, Espacio, Urban Air Mobility, por ejemplo. Culminar infraestructuras pendientes como el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz o el proyecto CEUS en el Arenosillo en Huelva. Potenciar la atracción de inversiones en nuestra tierra o la salida de nuestras empresas al exterior.
El sector aeroespacial es un sector tecnológico con mucho futuro, y hemos de trabajar desde ya en su recuperación. Aunque sea lenta y difícil, debemos concienciarnos de la necesidad de apostar ya, ahora, por el sector y no dejar caer tanto empleo y empresas como dependen de nuestra industria.