Focus Smart Productivity, la herramienta insignia de SGS para la digitalización de procesos

En SGS Productivity by Leansis trabajamos para ampliar el enfoque de la metodología lean más allá del sector industrial, la industria del automóvil o el área productiva, el marco original donde surgió en los años 70 esta forma de pensamiento y gestión empresarial.

Nuestro hito más destacado en 2021 fue el lanzamiento de Focus Smart Productivity, una herramienta de digitalización de los procesos de mejora continua.

Basada en la experiencia de más de 2.000 proyectos llevados a cabo por el equipo de SGS Productivity by Leansis, desarrollada con la tecnología de Siemens y la experiencia de Sothis, Focus es una herramienta de digitalización de procesos enfocados en la mejora del negocio que implica de manera sencilla a todas las personas de la organización, permitiéndonos implementar la metodología de mejora continua personalizada para cada uno de nuestros clientes.

En nuestra propia evolución como compañía hemos trabajado para aplicar la filosofía lean a diferentes sectores, compañías y áreas de negocio porque pensamos que eliminar aquello que no aporta valor y buscar la mejora continua para aumentar la productividad no es algo que tenga que limitarse a un solo sector ni a un departamento. Nuestra experiencia nos ha confirmado que es aplicable no solo a la producción sino también a las áreas administrativas de la empresa o a la gestión de proyectos y a sectores tan diferentes como la industria farmacéutica, un fabricante de cocinas o el sector textil.

La metodología lean implica también definir la estrategia de la compañía y realizar continuas interacciones e iteraciones para asegurarnos que dicha estrategia es ampliamente realizable y adoptada por todas las personas. Disfrutar de las ventajas que puede ofrecer la tecnología en este proceso parece una evolución natural hacia esa búsqueda de la mejora continua. Digitalizar los procesos de mejora del negocio y las interacciones de los equipos es casi una necesidad para posibilitar, simplificar y hacer más efectivo el despliegue estratégico.

Las herramientas digitales nos van a permitir plasmar de una manera sencilla los procesos de cambio y una vez establecidos los objetivos concretos, los indicadores y su horizonte temporal entender su grado de consecución es muy visual.

Otro de las ventajas más evidentes de la digitalización es la estructura de las tareas, cómo están asignadas a cada equipo sus objetivos y sus responsabilidades de manera clara, ordenada y trasparente. Tanto la estructura ordenada de la información como la transparencia están ligadas a la capacidad de las herramientas digitales para ofrecer una única fuente de datos fiables y homogéneos, integrando los cuadros de mando para facilitar además las reuniones y el seguimiento de todos los niveles de la organización.

Y, por último, este tipo de plataformas unifican las herramientas de ejecución y monitorización que utilizamos para aplicar las técnicas de mejora continua, digitalizando la gestión documental y los procesos. Son, en resumidas cuentas, un facilitador del despliegue estratégico, un punto de unión entre la estrategia y su ejecución.

Como expertos en metodología lean, el siguiente paso lógico era proveer a nuestros clientes de una herramienta de digitalización de los procesos de mejora continua, y eso es Focus Smart Productivity.

En funcionamiento ya en decenas de empresas, Focus es una herramienta de rápida implementación, diseño sencillo e intuitivo, escalable y accesible desde cualquier lugar, garantiza un dato único y saca el máximo partido de la información integrándola en la gestión diaria y en todos los niveles de comunicación.

Aunque Taiichi Ohno definió los principios del lean hace décadas, estos principios de gestión productiva siguen vigentes. Las herramientas con la que gestionamos la metodología lean han evolucionado mucho, pero el objetivo sigue siendo el mismo, la búsqueda de la excelencia. La digitalización cuando integra procesos, personas y datos se convierte en un medio esencial para facilitar esa búsqueda de la excelencia y de la mejora continua.

Deja una respuesta